domingo, 29 de septiembre de 2013

Una de piratas...

...para el bucanero de la familia, que ya ha hecho 7 años. 

Una vez más vuelvo a disfrutar de las pequeñas historias que se crean en torno a una tarta. Podía haber sido de Mario Bros o Spiderman pero los Piratas no pueden faltar en la vida de un niño. ¿Quién no ha jugado a encontrar un tesoro surcando los mares siguiendo la ruta que marca un mapa?  

Encontrado el tesoro, resultó ser un bizcocho de naranja relleno de ganache y mermelada que los piratas no dudaron en saquear. 













lunes, 16 de septiembre de 2013

Mermelada de moras


¿Quién no ha cogido en algún momento de su vida moras? Tengo la suerte de tener una casa en el campo y poder disfrutar de estos pequeños caprichos que la naturaleza nos da. Hoy estreno la temporada con esta mermelada de moras perfecta para acompañar cualquier postre, rellenar una tarta o simplemente degustarla, sin más.

A la hora de recoger las moras éstas deben tener ese punto negro brillante, desechando las blandas y mates. Esto condicionará el buen sabor. 


Mermelada de Moras

Ingredientes:

400 gr. de moras
300 gr. de azúcar
zumo de medio limón 
agua

Preparación:

Comenzaremos por limpiar las moras con agua, para ello utilizaremos un escurridor y bajo el grifo eliminaremos el resto de polvo que puedan tener. Una vez limpias las pondremos a macerar con el azúcar y el limón para que suelten todo su jugo. 

Pondremos el contenido en una cazuela y coceremos a fuego fuerte hasta que hierva y luego a fuego medio revolviendo suavemente para que no se pegue durante media hora. En función de cómo nos guste de espesa añadiremos un poquito de agua hasta lograr la consistencia deseada. 

Una vez hecha, trituraremos con batidora lo suficiente como para eliminar las pepitas. Personalmente, a mí que me gusta conseguir una textura fina al paladar no me suele dar resultado ni la batidora ni el chino, por lo que suelo pasarlo en caliente por un colador y aseguro el resultado.

Antes de rellenar los tarros, éstos deben estar esterilizados, para ello se deben introducir en una cazuela con agua y hervirlos durante 10-15 minutos. Secar bien y no tocar el interior.

Una vez rellenos de mermelada cerrar bien los tarros y ponerlos boca abajo durante un día para que hagan el vacío. Si queremos mantenerlos durante bastante tiempo debemos poner los tarros al baño maría y a partir de que hierva dejar media hora. 

Y para las amantes de la Termomix...

Poner las moras, junto con el azúcar y el limón a velocidad progresiva 5-10. Bajar con la espátula la mermelada de los bordes y cocer 30 minutos, 100º, velocidad 2. Vigilar durante la cocción y añadir un poco de agua si no se quiere muy densa  Para evitar las pepitas velocidad progresiva 5-10 de nuevo durante 10 segundos y pasar por un colador.