domingo, 19 de enero de 2014

TARTA VICTORIANA


Perlas, encajes, flores, marcos...romanticismo en su máxima expresión. La he denominado Victoriana pero bien podría pertenecer a la mismísima  María Antonieta.  Una imagen dulce, delicada y clásica. Un pequeño detalle para la reina de la familia: mi madre. 

¡¡¡ FELICIDADES y muchos más !!!





Genovesa clásica con rapsodia de frambuesa y buttercream





Genovesa clásica con rapsodia de frambuesa y buttercream

Ingredientes:

3 huevos
100 gr. azúcar
4 gr. vainilla
50 gr. harina
50 gr. maicena

Almibar:
50 gr. azúcar
100 agua
Licor a elección

Buttercream:
2 claras
200 gr. de mantequilla
40 gr. azúcar
agua.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180

En un cuenco batir los huevos junto con el azúcar hasta que tripliquen su volumen. 
Añadir la vainilla. Tamizar juntos la harina y la maicena y añadir la mitad sobre el batido de huevos, envolviendo con suavidad con un batidor de varillas de balón o una espátula. Repetir con el resto de la mezcla.

Untar el molde con mantequilla o bien rociar con spray desmoldante. Verter la mezcla y hornear durante 25-30 minutos o hasta que el bizcocho empiece a separarse de las paredes.
Desmoldar sobre una rejilla engrasada y regar con el almíbar.

Para hacer el almíbar, hervir el agua, el azúcar y el licor removiendo constantemente. Retirar y dejar enfriar. Regar suavemente las capas del bizcocho.

Buttercream:

Preparar un almíbar con el azúcar y el agua. Dejar templar mientras se baten las claras a punto de nieve. Una vez las tengamos a punto incorporar el almíbar y batir enérgicamente. Añadir la mantequilla y batir enérgicamente hasta obtener la consistencia deseada.

Montaje: 

Una vez regado los bizcochos con el almíbar, añadir la rapsodia de frambuesa, colocar el segundo bizcocho y rellenar con la buttercream. Finalizar con una pequeña cobertura de esta crema por toda la tarta y proceder a decorar. 


                   


2

sábado, 11 de enero de 2014

TRUFAS








En un principio, no tenía previsto haber publicado este post  pero tanto hablar de recetas en estos días ha hecho que recupere este maravilloso dulce, sencillo de hacer, con el que quedaremos bien en cualquier momento y del que no habrá amante del chocolate que pueda resistirse a esta exquisitez.


En esta ocasión, Trufas de chocolate y nata y  Trufas al caramelo. Una combinación de dos grandes de la alta repostería:  Philippe Andrieu y Paco Torreblanca.















Trufas de chocolate y nata

Ingredientes:

- 65 gr. de mantequilla (punto pomada)
- 250 gr. de chocolate  negro
- 150 ml de nata líquida
- 20 gr. de azúcar
- 200 gr. de cobertura de chocolate o 100gr. de cacao en polvo (opcional)


Elaboración:

Trabajar la mantequilla hasta conseguir una consistencia cremosa. Fundir el chocolate al baño maría. En un cazo llevar a ebullición la nata y el azúcar.  Verter esta mezcla  sobre el chocolate mezclando bien. Incorporar la mantequilla e integrarla bien.

Colocar en una bandeja, tapar con film y reservar en la nevera durante 1 hora. Sacar y dejar que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos. 

Poner la masa en una manga pastelera con boquilla lisa o bien utilizar dos cucharas e ir colocando pequeñas porciones en una bandeja  forrada con papel de hornear. Guardar la bandeja en la nevera durante 30 minutos para que la consistencia sea firme.

De forma opcional podemos rebozar las trufas con cacao en polvo, azúcar glass o bien recubrirlas con chocolate fondant previamente derretido al baño maría o microondas. En este último caso, enfriar en la nevera durante 30 minutos  y guardar en recipiente hermético.





Trufas al caramelo

Ingredientes:

75 ml nata
20 gr. mantequilla
125 gr. chocolate con leche
50 gr. azúcar
Chocolate oscuro para bañar 
Cacao en polvo  

Elaboración:

- Calentar en un cazo la nata.

- Poner el azúcar en un cazo a caramelizar hasta que tenga un color nubio.

- Echar  la nata poco a poco mientras esté caliente sobre el caramelo con mucho cuidado de no quemarse porque desprende vapor. Si quedan trozos de caramelo sin mezclar porque se ha endurecido, ponerlo a fuego mínimo.

- Verter esta mezcla sobre el chocolate previamente picado y colocado en un bol y moverlo muy lentamente con una espátula, siempre en el mismo sentido.

- Calentar la mantequilla hasta que tenga textura cremosa, añadir un poco de la base anterior a la mantequilla y mezclar muy lentamente con una espátula, siempre en el mismo sentido. Cuando no queden grumos añadir el resto.

- Tapar con film y dejar enfriar antes de usar.

- Hacer bolas con las manos.

- Fundir el chocolate negro para bañarlas. Una vez se sacan las trufas del baño de chocolate, se echan en el cuenco y se rebozan con cacao en polvo o azúcar glass.