martes, 6 de enero de 2015

Mousse de turrón con pasas y Pedro Ximenez

Un año más despedimos estas Fiestas Navideñas, con más o menos ganas, en función de las circunstancias de cada uno. Con los años pasamos de vivirlas con alegría plena a tener sentimientos encontrados, intentando que las ausencias sean lo más llevaderas posibles y mirando siempre hacia el futuro.
En cualquier caso, todos empezamos el año cargados de nuevas ilusiones, de promesas, que intentaremos cumplir con la máxima voluntad posible, con algún regalito que otro, y sobre tooodooo, con unos kilitos de más. Que no nos falte nada de todo esto, incluidos los  kilos, si, si...que vida sólo hay una y tallas muchas, ja.ja...el que no se consuela es porque no quiereeeeee.... 
Es momento de dar salida a todo ese excedente de comida que hemos ido almacenando como si del fin del mundo se tratara. Y si, aunque no os lo creáis, en este momento en que todos estamos saturados de dulces, que pensamos en comidas ligeras, refrescantes, vengo yo y me descuelgo con esta receta bomba.

Es facilísima de hacer, y de las que no fallan. Eso sí, se requiere preparar con dos días de antelación.

Feliz Año para todos y que sea tan dulce como este postre.







Mousse de Turrón con pasas y Pedro Ximenez
 

Ingredientes:

100 gr. de pasas sultanas
175 gr de turrón blando
2 huevos
75  gr. de azúcar
Agua
350 g nata de montar
2 láminas de gelatina
Pedro Ximenez

 
Elaboración:

En un bol cubrir las sultanas con el Pedro Ximenez y dejar reposar aproximadamente un día con el fin de que se reblandezcan y queden completamente impregnadas de vino. Cuando lleven unas horas calentar en el microondas durante unos segundos y dejar enfriar hasta que complete el proceso de maceración.
 
Montamos la nata, metemos en la nevera  e hidratamos la gelatina en agua fría durante 15-20
minutos.
 
Batimos las yemas, reservamos y ponemos al fuego 50 ml de agua con 20 gr de azúcar con el fin de hacer un almíbar. Una vez conseguido incorporamos la gelatina previamente escurrida y cuando esté integrada se incorpora suavemente a las yemas sin dejar de batirlas durante uno o dos minutos.
 
Montamos las claras a punto de nieve y hacemos de nuevo un almíbar con el azúcar y agua restantes, incorporamos suavemente a las claras mientras batimos y reservamos.
 
Escurrimos las pasas y las colocamos en el fondo de los vasos que utilicemos. Trituramos el turrón y lo incorporamos a las yemas junto con el Pedro Ximenez, envolviendo con delicadeza con una espátula o batidor. Una vez integrado añadimos el merengue y posteriormente la nata.
 
Incorporamos la masa sobre los vasos y dejamos reposar en la nevera 12 horas. Decoramos al gusto. En este caso, con un poco de turrón triturado, unas almendras picadas y reducción de Pedro Ximenez.